Involúcrate totalmente
– Los 5 Verbos de Aprendizaje: Practicar
Por la tarde, sus discípulos se le acercaron y le dijeron:
—Ya es tarde, y éste es un lugar solitario. Despide a la gente, para que vayan por los campos y las aldeas de alrededor y se compren algo de comer.
Pero Jesús les contestó:
—Denles ustedes de comer.
Ellos respondieron:
—¿Quieres que vayamos a comprar pan por el equivalen te al salario de doscientos días, para darles de comer?
Jesús les dijo:
—¿Cuántos panes tienen ustedes? Vayan a verlo.
Cuando lo averiguaron, le dijeron:
—Cinco panes y dos pescados.
Entonces les mandó que hicieran sentar a la gente en grupos sobre la hierba verde; y se sentaron en grupos de cien y de cincuenta. Luego Jesús tomó en sus manos los cinco panes y los dos pescados y, mirando al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los fue dando a sus discípulos para que los repartieran entre la gente. Repartió también los dos pescados entre todos. Todos comieron hasta quedar satisfechos; recogieron los pedazos sobrantes de pan y de pescado, y con ellos llenaron doce canastas. Los que comieron de aquellos panes fueron cinco mil hombres.
Marcos 6:35-44
El cuarto paso que Jesús utilizó con los discípulos fue el aprendizaje experiencial continuo a medida que fue involucrando a los discípulos en el ministerio. Cuando se quejaron de que la multitud tenía hambre, Jesús les dijo “Denle de comer ustedes”. Él hizo que pasaran de espectadores a participantes activos del drama que veían delante de ellos. Los discípulos aprendieron imitando lo que veían hacer a su maestro.
Los hacedores de discípulos involucran a los discípulos en el aprendizaje experiencial. Es un estilo de vida de ‘estar con’ que no puede ser producido en masa. Como discípulos, aprendemos a medida que avanzamos. Es un tipo de aprendizaje “justo a tiempo” en lugar de un aprendizaje “por si acaso”. Ten cuidado con el estilo “por si acaso” porque se basa en la idea de que “a menos que lo sepas todo, no sabes lo suficiente para empezar” y nos puede causar un miedo permanentemente de asumir riesgos. Está bien fallar, siempre y cuando aprendamos de nuestros errores. De hecho, puede ser la única manera de aprender ciertas cosas. Al reflexionar sobre estas lecciones, debemos comparar continuamente nuestras vivencias con lo que Jesús enseñó. El cuarto verbo de aprendizaje es “reflexionar” sobre estas experiencias.
Para reflexionar:
- ¿Cuál es una experiencia de aprendizaje sobre la cual puedes reflexionar?
- ¿Cómo puedes ayudar a alguien a reflexionar sobre su experiencia de oración de la primera serie?
Haz que la vida valga:
- ¿Dónde deberías actuar para lo que Dios está poniendo en tu corazón? ¿Dónde sientes que Jesús te está desafiando con “Les das algo de comer”?
Sediento de más?
- Lea los cuatro relatos de la alimentación de los 5000:
Mateo 14:13-21 Marcos 6:31-44
Luke 9:12-17 Juan 6:1-14
Involucrados en el Reino…