Dia 10: Mirando y escuchando
Observa a los demás
– Los 5 Verbos de Aprendizaje: Conectarse
Miren las aves que vuelan por el aire: no siembran ni cosechan ni guardan la cosecha en graneros; sin embargo, el Padre de ustedes que está en el cielo les da de comer. ¡Y ustedes valen más que las aves! En todo caso, por mucho que uno se preocupe, ¿cómo podrá prolongar su vida ni siquiera una hora?
“¿Y por qué se preocupan ustedes por la ropa? Fíjense cómo crecen los lirios del campo: no trabajan ni hilan. Sin embargo, les digo que ni siquiera el rey Salomón, con todo su lujo, se vestía como uno de ellos. Pues si Dios viste así a la hierba, que hoy está en el campo y mañana se quema en el horno, ¡con mayor razón los vestirá a ustedes, gente falta de fe!”
Mateo 6:26-30
El primer nivel de desafío es observar. Hay mandamientos interesantes en la Biblia que dicen que debemos ser observadores. Jesús dijo que observáramos las aves del cielo y las flores del campo porque estas nos enseñan acerca de Dios. Les dijo a sus discípulos que observaran a la mujer que dio las dos pequeñas monedas como ofrenda. Sus parábolas son lecciones de observación. La observación es un paso necesario en el aprendizaje. Debemos observar cómo se hacen las cosas antes de intentar hacerlas nosotros mismos. Observar es una forma segura de aprender porque se puede obtener confianza antes de intentar hacer lo que queremos hacer. Un buen ejemplo es cómo los bebés aprenden. No saben nada cuando empiezan pero en muy poco tiempo aprenden a comer, a hablar y a caminar. Observan una cantidad enorme de actividad antes de empezar a imitar todo lo que ven.
Para reflexionar:
- ¿Eres un buen observador?
- ¿Cómo puedes crecer en esta habilidad?
Haz que la vida valga:
- Obsérvate hoy y reflexiona sobre la pregunta: “¿Qué ve Dios y qué está haciendo?” Escribe tus conclusiones. ¿Dónde te gustaría crecer como observador?
Sediento de más?
- Busque nuevas ideas mientras mira los versículos de Bible Gateway que mencionan ‘Observar’.
Observando las maravillas de la obra del Señor…